sábado, 21 de junio de 2014

¿Por qué enseñar artes?

Cuando comencé a leer Educar la visión artística de Ellio W. Eissner, vi un dato de este autor que me pareció relevante. Eissner afirma que existen dos tipos de justificaciones para la enseñanza del arte. El primer tipo señala las consecuencias instrumentales en el trabajo y focaliza las necesidades de los estudiantes o de la sociedad en general, con intención de ajustar la enseñanza a sus objetivos como base principal. Empleando este sistema es como podemos afirmar unicamente que pueda determinarse correctamente un sistema educativo tanto en sus medios como en sus fines. El segundo tipo es un modelo esencialista, el cual se basa en ofrecer lo que el arte tiene de propio y único.
Supongamos que nos encontramos dando clases a niños negros de bajo nivel económico, los cuales viven en un gueto de un barrio de Estados Unidos. Resulta que se ha privado a estos estudiantes del conocimiento de grandes logros artísticos que han sido aportados por sus antepasados. En este caso no estamos haciendo una justificación contextual, porque no no estamos adaptando  sus necesidades. Creo que tampoco se hace de manera esencial. 
Eissner dice que estos niños necesitan que se les ayude a desarrollar un orgullo de raza que difícilmente han podido alcanzar en la sociedad norteamericana. Habría que utilizar referencia contextual, el programa de arte en esta escuela destacaría con posibilidad el arte de los benin, de los ibo y de otros pueblos africanos, así como el arte de los estadosunidenses negros. Se trata de desarrollar un arte para la autoestima donde el punto principal no es el arte, sino los niños. 
En mi opinión, creo que el sistema contextual es el que deberíamos aplicar a todos  modelo de enseñanza. Debemos de tener en cuenta las necesidades de los niños para empezar a enseñar, pero hay que poner especial atención en el arte, ya que es la manera que el niño puede desarrollar su autoestima lo que conlleva a que se sienta artista, se trata de imponer arte como una aportación, una cultura. Especialmente en "areas humildes y de clase obrera" se ha de tener en cuenta una justificación contextualista a la hora de enseñar artes, debido a que dentro de la escuela es una de las pocas materias que pueden desarrollar la capacidad de valoración y de amor de un niño o una niña. En los casos en los que los niños puedan proceder de familias con bajos recursos, problemas sociales, desectructura familiar, etc. el arte es una manera para concebir sus valores y su satisfación personal. Un ejemplo similar a estos casos puede ser el del mismo Andy Warhol, artista mundial conocido por el PorArt. Warhol nació en un suburbio en Pensylvania, en una familia desestructurada. El artista fué autodescubriendo su capacidad artística, fué algo que le impulsó a ser el mismo. Quiero decir con esto que la enseñanza del arte en los niños también tiende a desarrollar de manera más avanzada su autonomía.




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