En mi última clase de Artes visuales estuvimos estudiando la historia de la Educación Artística. Comenzamos viendo la antigüedad griega, no porque anteriormente no existiese Arte sino porque es cuando comienza la enseñanza del dibujo en la escuela. Curioso dato que nos contaron del cuál yo no tenía constancia fue que las esculturas griegas no es la que estamos acostumbrado a ver, no han sido siempre esas esculturas que no tienen color. La mayoría eran de colores llamativos pero con el tiempo se pierde el matiz de esos colores y entonces sólo queda "escultura sin color" o lo que la sociedad solemos llamar; esculturas de piedra.
Y continuamos con la Edad Media, Renacimiento, Siglo XIX y Siglo XX. No voy a hacer relato de cada época porque para ello existen magníficos libros de autores relevantes. Además de las esculturas Griegas quiero destacar que en el Siglo XX surge el Arte Contemporáneo Infantil. Anteriormente éste era considerado como algo propio de los niños, es decir qué era lo único que podía dibujar un niño, pero durante ésta etapa se reconoce como algo significativo, algo que tiene la infancia de comprender el mundo. Es interesante éste dato porque cuando un niño pinta una mezcla de colores con sus lápices y hace lo que conocemos por "pintorreo", los adultos normalmente no tenemos en cuenta el dibujo en sí, pero dentro de él podemos ver muchas cosas; según el trazo de línea por ejemplo podemos determinar rasgos de la persona, o también el inicio y la forma de dibujar del niño. También podemos ver alguna figura dentro del dibujo, etc. ¡Aún queda mucho por descubrir en el dibujo infantil y más aún en el ARTE!
Y continuamos con la Edad Media, Renacimiento, Siglo XIX y Siglo XX. No voy a hacer relato de cada época porque para ello existen magníficos libros de autores relevantes. Además de las esculturas Griegas quiero destacar que en el Siglo XX surge el Arte Contemporáneo Infantil. Anteriormente éste era considerado como algo propio de los niños, es decir qué era lo único que podía dibujar un niño, pero durante ésta etapa se reconoce como algo significativo, algo que tiene la infancia de comprender el mundo. Es interesante éste dato porque cuando un niño pinta una mezcla de colores con sus lápices y hace lo que conocemos por "pintorreo", los adultos normalmente no tenemos en cuenta el dibujo en sí, pero dentro de él podemos ver muchas cosas; según el trazo de línea por ejemplo podemos determinar rasgos de la persona, o también el inicio y la forma de dibujar del niño. También podemos ver alguna figura dentro del dibujo, etc. ¡Aún queda mucho por descubrir en el dibujo infantil y más aún en el ARTE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario