¿Es el proceso educativo un proceso artístico? ¿Se puede calificar al docente como artista? ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de encarar una clase, un día, una época, como para que los niños se sientan impulsados a la propia actividad?¿Qué debo reforzar para que el niño, más tarde, pueda desempeñarse
responsablemente con la computadora, en lugar de exponerlo lo más
temprano posible a la misma?
Rudolf Steiner filósofo austríaco, erudito literario, educador, artista, autor teatral, pensador social y esoterista relacionaba la educación al arte y al docente como el artista. Se necesita poseer un sentido artístico para afrontar una clase y para que los
niños se sientan impulsados a la propia actividad. Sólo un sentido
artístico le permite al educador acompañar adecuadamente el desarrollo del niño,
ya que ninguna sistemática es capaz de atender las necesidades de lo
individual en su transformación. Sin esta cualidad artística (creatividad), la
pedagogía Waldorf necesariamente languidece como dogmatismo o
sectarismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario