Leyendo el libro "esto no son las torres gemelas",de la autora María Acaso, he comprendido que una imagen NO vale más que mil palabras, sino que una imagen puede llegar a "comerte", a someter tu realidad.
El lenguaje visual, es una lengua que carece de palabras habladas y los mensajes que nos transmite él mismo son captados por nosotros de manera inconsciente. El lengua visual de la imagen llega a transformar tu propia realidad a la "hiperrealidad", que es un conjunto de imágenes que forman una segunda realidad. Y a la vez nos encontramos sometidos a la "cultura visual", la cual integra la clave de un producto visual cotidiano, como puede ser el fútbol, la vida de Paris Hilton, etc.
Algo del libro que me ha llamado mucho la atención y a lo que no captaba su cultura visual son las flores de plásticos en los cementerios. Hasta este lugar se ha convertido en mediático. La cultura tradicional de las flores frescas en las tumbas tenían una correspondencia de flores frescas igual a vida. Pero debido a posibles factores como la falta de tiempo y a las pocas ganas de ir a regar las flores, utilizamos entonces una copia de algo que no es fresco per que parece totalmente fresco a pesar de que sean fabricadas en plástico, tecnología derivada del petróleo. La memoria de los seres queridos queda pervertido, no pensamos en ellos, pero la conciencia social nos obliga a hacer que los demás vean lo que hacemos.
¿Y quién son los terroristas que transforman nuestra realidad? El ciudadano occidental vive en una crisis de ansiedad a lo largo de distintas etapas de la vida: de niño; el temor a quedarse solo; de adolescente, el miedo a no tener el cuerpo perfecto y de adulto el miedo a tener menos que el vecino.
Los centros de poderes, las compañías multinacionales, etc. son los encargados de transmitir el lenguaje visual. La autora de este libro se pregunta que porqué no hay libros escritos sobre el lenguaje visual, y es que los que tienen el poder no lo permiten.
La televisión es placentera y a la vez nos tortura. Nos lleva del conocimiento propio al importado.
El conocimiento propio es el conjunto de actos organizados por nosotros y el conocimiento importado es el conjunto de nociones sobre como el mundo organiza sobre nosotros. Un ejemplo clave podemos encontralo en la serie de animacion infantil de Tom y Jerry, donde ambos personajes realizan violencia y al espectador le resulta graciosa (conocimiento importado), cuando vamos a nuestra realidad la violencia es algo dañino e incluso penal (conocimiento propio).
Los grupos de poderosos internacionales ejercen el terror mediante diversos soportes y procedimientos entre los cuales encontramos: la metanarrativas visual o gran relato y la micronarrativa visual.
La metanarrativa visual transmite a través de todo tipos de lenguajes que utliza el ser humano para comunicarse, como la palabra y el texto:
La micronarrativa normalmente se construyen por colectivos de artistas visuales como por ejemplo Barbie, la cual construye las mentes tanto de las niñas, que de mayores quieren ser como la muñeca, como de los niños que exigen a sus parejas juventud, delgadez, pelo largo y rubio, pechos grandes y muslos imposibles de alcanzar. También desprende dos mensajes: la superioridad de la raza blanca y la condición femenina como objeto sexual. Este concepto de belleza que lleva años en la cultura occidental y todos/as los/as ciudadanos/as somos absorbido por su lenguaje visual y sus mensajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario